Logo SALA DE TOGAS

Director SALA DE TOGAS

Foto de Rodrigo Valera.

Nota del director: José Ramón Cantalejo Testa

“SALA DE TOGAS” culminó en el año 2013 las celebraciones de su XXV aniversario, evento digno de tener en cuenta ya que muy pocas publicaciones de las consideradas de calidad han llegado a esta longevidad. Por extraño que parezca, en la actualidad no existe una sola publicación periódica de carácter profesional y ámbito provincial de las características de “SALA DE TOGAS”, que, a día de hoy, en 2016, haya editado a lo largo de veintiocho años 73 ejemplares manteniendo un ritmo constante de títulos en las hemerotecas, aunando voluntades y extraordinarias colaboraciones absolutamente gratuitas, interesada en ser canal de difusión de ideas, doctrina jurídica e historia de nuestro colectivo, sosteniendo un difícil equilibrio entre lo científico y lo riguroso, lo divulgativo y lo social, dando un ejemplo de tesón y firme constancia hasta el punto de que constituye la revista profesional viva decana de Almería, siendo en el momento presente la que más números y ejemplares ha editado, convirtiéndose además en un referente editorial para otros colectivos profesionales españoles.

“SALA DE TOGAS” no solo es el título de una revista corporativa editada por el Colegio de Abogados de Almería, fundada en 1988 siendo Decano Ramón Muñoz bajo la dirección de Jesús Ruiz Esteban. Se llama así porque los que decidieron que nuestro Colegio debía contar con una publicación pensaron que la misma debía responder a lo que aquel espacio, cuando aún no teníamos sede propia o, mejor, cuando la propia Sala de Togas era nuestra sede, significaba para los que en aquel momento formábamos parte de ella.

Un espacio de intercambio, de aprendizaje, de clase y estilo, donde los recién colegiados acudíamos asombrados, como testigos privilegiados y ávidos aprendices de la toga, a las negociaciones que se producían entre compañeros a los que hoy recordamos con emoción.

Allí se hablaba de todo lo humano y lo divino. Desde donde se comía bien hasta la última reforma legal, desde el fin de semana en aquel sitio donde tratan mejor a los Abogados al mejor o peor oficio de aquel nuevo y recién llegado Magistrado, o lo mal que sentaban para la vista aquellas pequeñas pantallas de las nuevas máquinas de escribir electrónicas, o la primeras pantallas de flúor con luz verdosa que acompañaban a los primeros PCs.

Ese espíritu que se deduce del nombre “SALA DE TOGAS” es el que pretende mantener la Revista, aderezándose con un contenido variado, que responda a las inquietudes actuales y teniendo siempre en cuenta que nuestra revista es, y será, el referente de la Historia Colegial y sus miembros. Dentro de 100 años sabremos cómo era nuestro Colegio, quiénes éramos y qué hacíamos nosotros mismos en el siglo XXI consultando “SALA DE TOGAS”. La constatación de ello nos impone el reto de la objetividad, lo que supone separar claramente la opinión de los colaboradores de la información legal o colegial.

“SALA DE TOGAS” quiere seguir siendo un vehículo para el intercambio de información entre colegiados, entre éstos y el Colegio, y de nuestra profesión con la sociedad, por lo que seguirá siendo una publicación abierta a la colaboración de cuantos llamen a sus puertas, a lo que desde siempre habéis estado todos invitados.

Cuando iniciamos la actual etapa de la revista en 2011 nos marcamos entre otros objetivos digitalizar todos los números editados desde 1988. Hoy, por fin, la edición digital de “SALA DE TOGAS” es una realidad, justamente cuando celebramos el 175 aniversario de la fundación oficial del Colegio de Abogados de Almería el día 13 de junio de 1841.

A partir de ahora la revista pasa a formar parte de la red y, con ello, a integrarse de forma plena en el patrimonio inmaterial de nuestro Colegio que finalmente se la ofrece a la sociedad en general y a las nuevas generaciones de Abogados como parte de nuestro común acervo de forma absolutamente libre y gratuita.

En Almería, a 1 de abril de 2016.
José Ramón CANTALEJO TESTA
DIRECTOR